lunes, 26 de noviembre de 2012

practica 1







Conceptos básicos del examen del tórax



Colecistitis (inflamación de la vesícula) con o sin cálculos

Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)

Hemotorax: presencia de sangre en la cavidad pleural, causado por lesiones torácicas, cáncer pulmonar o pleural, cirugías torácicas o del pulmón (este puede ir asociado con un neumotórax), dependiendo la cantidad de sangre, el hemotorax puede complicarse con un estado de shock. Los síntomas son: dificultad para respirar, dolor torácico, ansiedad o inquietud y frecuencia cardiaca acelerada, se puede confirmar con un examen físico que puede revelar una disminución de ruidos respiratorios a la aparición de matidez a la percusión o por una radiografía del tórax. El tratamiento es extraer la sangre y luego emplearla como una transfusión.

Neumotórax: es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se pueda expandir tanto como lo hace normalmente cuando inspira. Ocurre cuando el aire escapa del pulmón y llena el espacio por fuera de este, dentro del tórax. Puede ser causado por heridas en el tórax con arma con arma de fuego o con arma blanca, fracturada de costilla o ciertos procedimientos médicos, en algunos casos corre sin ninguna causa y se denomina neumotórax espontaneo. Un área pequeña en el pulmón que está llena de aire, llamada vesícula pulmonar, se puede romper, enviando el aire hacia el espacio alrededor del pulmón. Las personas altas y delgadas tienen mayor probabilidad de sufrir colapso pulmonar.

Hidrotórax: derrame seroso de la cavidad pleural, unilateral o bilateral, sin reacción inflamatoria que se acompaña generalmente de otras hidropesías (derrame de serosidad en una cavidad natural del cuerpo o entre los elementos del tejido conjuntivo) y que sobreviene en el curso de ciertas afecciones cardiacas y renales. Causa insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica.

Quilotorax: infusión de quilo del conducto torácico en la cavidad pleural. La causa más frecuente es la lesión traumática del cuello o la presencia de un tumor que invade el conducto torácico, el tratamiento debe dirigirse a la reparación de esa estructura.

Atelectasia: es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea o a otras causas no restrictivas. Caracterizado por colapso pulmonar que dificulta el intercambio respiratorio de dióxido de carbono y oxigeno. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando, se acumulan en ellas las secreciones y la evolución espontanea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar. Entre sus síntomas se destacan la disminución de los sonidos respiratorios, el desplazamiento mediastino hacia el lado del colapso y aparición de fiebre y disnea creciente, puede deberse a la obstrucción de las vías aéreas mayores y los bronquiolos, presión en el pulmón por presencia de liquido o aire en el espacio pleural o compresión de un tumor extra pulmonar.



Atelectasia posoperatoria: el colapso pulmonar se debe a los efectos depresores de los anestésicos.

Atelectasia primaria: expansión pulmonar incompleta en el momento del nacimiento, es más frecuente en prematuros y neonatos narcotizados por la anestesia administrada a la madre.

Piotorax: es acumulo de pus en la pleura.


El taponamiento cardíaco: llamado también taponamiento pericardio es una emergencia médica, caracterizada por una elevada presión en el pericardio, generalmente por efusión pericárdica, comprimiendo al corazón, haciendo que el llenado durante la diástole disminuya y el bombeo de sangre sea ineficiente, resultando en un veloz shock y con frecuencia, la muerte.
Los soplos son sonidos que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón.
Soplo sistólico  soplo del corazón que ocurre durante una contracción del músculo cardíaco.
Soplo diastólico  soplo del corazón que ocurre durante la relajación del músculo cardíaco entre los latid
Los soplos continuos comienzan en la sístole, alcanzan su máximo cerca del segundo tono cardiaco y continúan durante toda la diástole, o durante parte de ella. Su presencia durante todo el ciclo cardiaco implica un gradiente de presión entre dos cavidades o vasos durante la sístole y durante la diástole. El soplo continuo asociado a un conducto arterioso permeable se oye mejor en el borde superior izquierdo del esternón. Las derivaciones grandes, no corregidas, pueden provocar hipertensión pulmonar, atenuación u obliteración del componente diastólico del soplo, inversión del flujo de la derivación y cianosis diferencial de las extremidades inferiores. Una rotura de un aneurisma del seno de Valsalva crea un soplo continuo de comienzo brusco en el borde superior derecho del esternón. La rotura se produce típicamente en una cavidad cardiaca derecha y el soplo es indicativo de una diferencia de presión continua entre la aorta y el ventrículo derecho o la aurícula derecha. También puede oírse un soplo continuo a lo largo del borde esternal izquierdo con una fístula arteriovenosa coronaria y en el sitio de una fístula arteriovenosa..."
Frote pericárdico Características: Consiste en tres sonidos de alta frecuencia generalmente, uno sistólico y dos diastólicos. El sistólico ocurre en cualquier lugar de la sístole y los dos diastólicos cuando los ventrículos son distendidos rápidamente (al comienzo de la diástole y al final de la misma). Es un sonido áspero, como el crujir del cuero. Se escucha mejor con diafragma.
Causas
: pericarditis (post infarto, cirugía, trauma, y enfermedades autoinmunes como fiebre reumática).
Foco de mejor auscultación
: mesocardio.
Maniobras de exacerbación
: Paciente inclinado hacia delante, decúbito supino en espiración profunda.
 La ortopnea  Es una molestia respiratoria que se produce en decúbito supino, forzando al paciente a levantarse.
Disnea  Es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensación subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiológicas a comportamientos secundarios.1
La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia  respiratoria por debajo de los valores normales (baja a 12 Rx1). Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), donde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración


No hay comentarios:

Publicar un comentario