martes, 16 de octubre de 2012

Observación, Facies y practica




LA OBSERVACIÓN

La observación es la capacidad que tiene el ser humano de inspeccionar mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, los hechos de su interés que tienen lugar espontáneamente.
La observación es la herramienta más importante que tiene el médico para realizar parte de la historia clínica que se le realiza al paciente.

Aspectos a tomar en cuenta en la observación del paciente
-Ver sus necesidades para un cuidado adecuado
-Observar el color de piel
-Observar los signos del paciente
-Observar la atención del paciente hacia al medico
-Tener en cuenta sus emociones, diferencias y aptitudes
-Ser objetivo en lo que se ve para luego describirlo
-Observar su vestimenta
-Observar la higiene
-Observar la postura del paciente
-Observar la forma de los ojos, oídos, nariz y boca.
                 
    Facies

Facie pseudobulbar: Facies llorosa, inexpresiva, con la boca entreabierta de la que se derrama un flujo de saliva.
Facie tumoral: Perdida de los movimientos delicados de la expresión (la cara con aspecto apático, embrutecido, la mímica desaparece).
Facie pakinsoniana: Los pacientes evidencia rostro en mascara, con mirada fija sin parpadeo de reptil (piel grasosa, con excreción seborreica, cuero cabelludo, cejas y nariz.
Facie coreica: Los movimientos se localizarse  en un lado  de la cara. (Muescas, viraje y proyección de la lengua hacia fuera, movimiento de succión).

Facie  tabetica: Frecuente parálisis de los músculo  oculares .La parálisis del tercer par craneal da lugar a la facie de Huchinson .Las pupila son mioticas (signo de LEYDEN) anisocoria de contornos irregular (signo de  Bergo).

Facie acromegálica: Es caracterizada por la presencia de una prominencia en la mandíbula, macroglosia, rasgos muy toscos debido al crecimiento de los huesos y tejidos blandos, protrusión del hueso frontal, ésta se encuentra en tumores hipofisarios, los cuales producen un exceso de la hormona del crecimiento.

Facie cushingoide: Le llaman también cara de luna llena, aquí la piel es más fina y eritematosa y se observa mayor cantidad de vellos y lesiones de acné, los cuadros asociados se deben a exceso de corticoides.

Facie mixedematosa: Ésta facie está asociada a cuadros en donde hay un déficit de la hormona tiroidea, y destaca por la poca proximidad del rostro, con rasgos de hinchazón, tienen un aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, macroglosia, edema peri orbitario, y con frecuencia pierden las cejas en los lados externos.
Facie adenoidea: Es de un aspecto característico de algunos niños, lo cuales tienen una expresión de desinterés, boca entre abierta, mirada ausente, y respiración oral. Producida por obstrucción crónica de la rinofaringe, la causa más frecuente es la hipertrofia adenoidea, poco a poco se van deformando las estructuras maxilares, palatinas y nasales. 
Facie cardiaca: Estos pacientes expresan ansiedad, se caracteriza por brillo en los ojos ampliamente abiertos y húmedos y retracción de los rasgos de la fisonomía.

Práctica

Observación de un paciente

Juan Gabriel Batista Espinal, de 10 años de edad, hospedado en el hospital Dr. Arturo Grullón, en sala postquirúrgica en la cama #33 se encuentra en decúbito dorsal, intervenido quirúrgicamente por adenoides y amigdalitis.

 Este presenta aspecto pálido, labios resecos, ojos cansados y apagados, poco animado, respiración lenta y vestimenta hospitalaria; presenta higiene cuidada.

1 comentario: